Faltan 30 días para la bajada de la Virgen: Conozca la historia de la patrona de los zulianos (+Video)

Faltan 30 dias para la bajada

No en vano mucha gente asegura que en el Zulia lanavidad empieza más temprano que en cualquier parte del mundo y es verdad, todo comienza con la devoción a la patrona de los zulianos, la Virgen de Chiquinquirá en el mes de octubre, que hace su bajada el último sábado de ese mes para reencontrase con su pueblo y renovar la fe.
En noviembre se le rinde pleitesía el día de su cumpleaños (18 de Noviembre) y a principios de diciembre regresa a su altar en la Basílica, dando paso a la natividad y año nuevo.
Con la bajada de la Virgen también empieza a sonar la temporada gaitera, los grupos interpretan sus mejores composiciones gaiteras; las principales avenidas de Maracaibo y San Francisco se llenan de ornamentos y luces así como muchas viviendas, en especial, las que están ubicadas cerca de laBasílica. Es tradición sacar el árbol de navidad en la víspera del cumpleaños de la Virgen y se preparan los platillos navideños como la hallaca, pan de jamón y ensalada de gallina como si de tratar del propio día de navidad.
Los comercios se abastecen de adornos y luces, los juguetes también empiezan a aparecer en los frentes de los locales comerciales para la llegada del Niño Jesús y la ciudad se llena de más turistas para disfrutar de la navidad más larga de Venezuela.
En materia litúrgica, durante el mes de noviembre se realizan múltiples celebraciones, la Basílica se convierte en el punto de encuentro de propios y visitantes para llevarle flores a Virgen en su templo y participar en las fiestas religiosas.
Los gaiteros entonan sus mejores serenatas frente al templo de San Juan de Dios la noche del 17 denoviembre hasta el amanecer del 18, para cantarle las mañanitas y el cumpleaños, nuevamente sale en procesión y se realiza una misa. Esa misma noche se realiza el famoso “Amanecer Gaitero” en diferentes tarimas de la ciudad, públicas y privadas donde el público se reúne para celebrar en honor a la Virgen.
Rampa por la cual se desliza el mesón de la Virgen de Chiquinquirá.
Cuenta la leyenda….
Según la historia, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago, pero un día del año 1749, una humilde mujer lavaba ropa a orillas del Lago de Maracaibo cuando vio flotando una tablita de madera fina.
La mujer la recogió para usarla en su casa tapando una tinaja de agua que tenía en el corredor de su vivienda. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando.
Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella una imagen, era la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.
Después de este hecho, muchas personas fueron hasta la casita de la mujer a presenciar la belleza d ela tablita y la imagen, la humilde casita pronto se convirtió en un sitio de visita para venerar la imagen por parte de múltiples creyentes. Tiempo después, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor a ella.
Cuenta la leyenda, que por orden de las autoridades gubernamentales, la tablita de la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador hacia la iglesia Matriz, hoy Catedral de Maracaibo (iglesia de gente muy rica y donde sólo entraban los poderosos de la época), cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola.
Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios (la iglesia de los pobres y humildes) y así fue”.
Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal.
Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, Chinita, Chinca, Chinquita, Reina Morena, como también se le llama, protege desde su templo, hoy la Basílica, al pueblo zuliano.  El Zulia se identifica también por las altas temperaturas y el dialecto o jerga de vos y un acento especial, el único estado del país donde se utiliza el voseo.
Los devotos visitan a la Santa Patrona en su altar dentro de la Basílica.
Techo de la Basílica.
Eucaristía pública de la Bajada de la Virgen.
La Basíluca se viste de flores de múltiples colores para celebrar la bajada.
La feligresía visita a la Chinita y asiste a las misas diarias en el templo sagrado.
Fachada de la Basílica.


http://noticiaaldia.com/2015/10/faltan-30-dias-para-la-bajada-de-la-virgen-conozca-la-historia-de-la-patrona-de-los-zulianos-video/
Comparte en Google Plus

Autor Unknown

Gracias por tu visita! Recuerda dejar tu comentario y dile no al aburrimiento! Chatgratisvenezuela.com
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario