Conozca por qué se produce la desagradable sensación de dentera

A pesar de que las nuevas tecnologías están cambiando el ámbito de la enseñanza todos hemos experimentado más de una vez esa sensación tan desagradable que produce una tiza al chirriarcontra la pizarra mientras el profesor daba su lección.
¿Y qué ocurre cuando un tenedoraraña el plato? Esta reacción se denomina dentera o tiricia y pocos conocen el porqué de este efecto
La dentera se define como una sensación muy desagradable que se experimenta en los dientes y en las encías al oír ciertos sonidos chirriantes, al comer sustancias ácidas o al tocar ciertos cuerpos.
Lo más sorprendente de todo es que la dentera llega a producirse también cuando recordamos algunas de las situaciones descritas anteriormente.
¿Qué ocurre cuando al arrastrar una silla contra el suelo aparece ese sonido tan característico y desconcertante? Nos da un escalofrío, se nos pone la piel de gallina y de manera inmediata solemos lanzar un mensaje de rechazo.
Ahora imagínate que muerdes un trozo de tela o una rodaja de limón. ¿Qué ocurre?
Arañar y… “ñiiiiiiiii”
Cuando José Manuel Moltó, uno de los vocales de la Sociedad Española de Neurología (SEN), comienza a describir a EFEsalud las situaciones en las que se produce la dentera, ambos experimentan en el mismo momento esa sensación tan desagradable.
“Yo recuerdo a más de un profesor que utilizaba la técnica de arañar la pizarra cuando nos veía a todos un poco dormidos y conseguía despertar a toda la clase”, bromea Moltó.
Y es que, lo más curioso de este efecto es que “simplemente el hecho de pensar en ello ya desencadena una reacción de rechazo”.
El neurólogo confiesa que sin necesidad de ver esta acción ya le empieza a molestar todo con tan sólo detallarlo durante la entrevista.
El origen
Es bien cierto que carecemos de pocos estudios que traten este efecto pero “por lo que más o menos sabemos, hay algunas muestras que dicen que la voz de alarma del macaco -sus gritos- (uno de nuestros ancestros dentro de los primates) son similares a los sonidos que nos producen la dentera”, señala Moltó.
Generalmente, es la hembra del macaco la que lanza un grito cuando, de repente, detecta un peligro y grita avisando al resto.
Según Moltó, los macacos tienden a ser seres tan sociales como los humanos por lo que esos sonidos tan agudos se asocian a situaciones alarmantes.
“- ¡Vámonos, despertemos, espabilemos!”. Es algo así como un reflejo muy primitivo que nos pone en alerta máxima. “-¿Qué está pasando?”.
El doctor explica que es un mecanismo muy arcaico dentro del funcionamiento cerebral capaz de poner en marcha nuestros mecanismos de alerta más básicos llegando a acelerar la frecuenciacardíaca y a ponernos la piel de gallina.
Todavía no existe una teoría definitiva sobre el origen biológico de la dentera pero se sabe que estas reacciones forman parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo; el que controla las reacciones involuntarias. En definitiva, todo va ligado al instinto de supervivencia.
Sensibles o no a la dentera
Es un acto reflejo innato por lo que no existen unos individuos más predispuestos que otros a experimentar la dentera aunque sí que es cierto que hay personas que son mucho más sensibles a todos los estímulos sensoriales.

No obstante, el miembro de la SEN hace especial hincapié en que influye todavía mucho más la situación en la que se produce el efecto que da lugar a la dentera: “Si estás muy relajado la reacción suele ser bastante alarmante pero si el nivel de estrés es bastante alto, estas situaciones no molestan tanto”.

http://noticiaaldia.com/2015/11/conozca-por-que-se-produce-la-desagradable-sensacion-de-dentera/
Comparte en Google Plus

Autor Unknown

Gracias por tu visita! Recuerda dejar tu comentario y dile no al aburrimiento! Chatgratisvenezuela.com
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario